El Mejor Hosting
Valoraciones, Cupones y Ofertas

¿Qué es el hackeo? Todo lo que necesitas saber

10 min. tiempo de lectura

que es hackear

¿Te preocupa sufrir algún tipo de hackeo informático? Si te preocupa ser víctima de un hackeo y quieres saber más sobre este tipo de ataque cibernético y cómo proteger tu información personal y tus dispositivos, ¡has llegado al sitio adecuado!

A continuación, te explicaremos qué es el hackeo, cuáles son sus tipos, y las mejores formas y consejos para protegerte de un hacking.

¿Qué es el hackeo?

Hackear es, básicamente, identificar las debilidades en los sistemas informáticos y redes para explotarlos y obtener acceso a sus datos.

El hackeo es utilizado para entrar en una red pública, privada, corporativa u organizacional, así como dispositivos digitales y cuentas personales, por medio de un ordenador para recopilar información, ya sea con permiso o sin permiso.

Muchas personas y medios emplean la palabra hacker como si se tratara estrictamente de un acto malicioso o delictivo, pero también se emplea con fines éticos, como veremos más adelante.

La Historia del hackeo

Aunque los inicios del hackeo se pueden remontar a finales del siglo XIX, en su uso moderno, la piratería informática tiene sus inicios en la década de 1970 con la popularización de los primeros ordenadores.

Debido a esta tecnología emergente, las agencias gubernamentales empezaron a utilizarlas. En 1971, la fuerza aérea estadounidense encargó el primer pentest, una técnica o práctica que consiste en atacar un sistema informático para identificar las debilidades de seguridad y cómo acceder a ella.

Para ejecutarlo, se formaron equipos especialistas conocidos como «Tiger Teams«, siendo estos algunos de los primeros tipos de piratas informáticos.

Después del surgimiento de estos equipos, es posible ver otros ejemplos de hackeo en el sentido más convencional, como la invención del primer gusano informático del mundo y el primer antivirus.

Y a medida que los ordenadores se hicieron más populares y comenzaron a generalizarse entre las principales empresas e instituciones, y posteriormente con la aparición de los ordenadores personales, también se normalizó la piratería.

Tanta fue su popularidad que fomentó que un gran número de hackers realizaran diversos ataques a instituciones gubernamentales y empresas privadas, siendo Kevin Mitnick el más famoso de ellos.

Desde entonces, el hackeo moderno ha seguido evolucionando en muchos casos de uso diferentes, tanto éticos como maliciosos.

¿Cuántos tipos de hackers existen?

En la práctica, existen diferentes tipos de hackers y son clasificados de acuerdo a sus objetivos y motivación ¡Veamos cuáles son los principales!

1. Hackers de sombrero blanco

Los White Hat Hackers o hackers de sombrero blanco son piratas informáticos profesionales con una amplia experiencia en ciberseguridad.

Están certificados o autorizados por gobiernos y empresas para piratear sus sistemas informáticos con el fin de detectar algunas en la ciberseguridad de la organización.

De esta forma, son capaces de identificar sus puntos débiles y corregirlos para evitar hackeos de fuentes externas.

2. Hackers de sombrero negro

Por su parte, los Black Hat Hackers también son grandes expertos informáticos que poseen los conocimientos y las habilidades suficientes para acceder a redes informáticas, dispositivos digitales y las cuentas de otros usuarios.

Sin embargo, sus intenciones no son éticas y no tienen acceso autorizado. Su motivación principal es robar los datos o destruir el sistema al que acceden.

Por lo general, un hacker de sombrero negro roba información, como el número de la seguridad social del usuario, el nombre de usuario, credenciales de inicio de sesión de correo electrónico, información de tarjetas de crédito, datos bancarios, entre otros, y luego vende estos datos en el mercado negro o los usa para acosar a su víctima.

3. Hackers de sombrero gris

Los Gray Hat Hackers se encuentran en la delgada línea entre los hackers de sombrero blanco y de sombrero negro.

Por ejemplo, suelen hackear el sistema operativo de una empresa para identificar sus puntos débiles. Luego contactan con esa organización para ofrecer una solución (por un precio) a esas vulnerabilidades de ciberseguridad.

También se da el caso de ataques realizados con fines activistas para exponer malas prácticas empresariales. Y también están aquellos que lo hacen por pura diversión y para experimentar.

Sea cual sea el caso, este tipo de hackeo sigue siendo ilegal porque carece de la autorización necesaria.

¿El hackeo es ilegal?

El término hacker no necesariamente implica una acción ilegal o maliciosa. Si se cuenta con la autorización de la organización o institución, es completamente legal.

Por ello, todo lo que hacen los hackers de sombrero blanco es considerado ético y, por supuesto, legal.

Ahora bien, todas las acciones de los hackers de sombrero negro son ilegales y se consideran como un ciberdelito.

Las 6 Técnicas más habituales en el hackeo

Las técnicas más habituales de hackeo son:

  1. Phishing: esta es la técnica de piratería más común y consiste en engañar al usuario para que haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto malicioso. Por lo general, se hace mediante correos electrónicos y mensajes de texto.
  2. Ataque Bait and Switch: el efecto señuelo consiste en usar métodos confiables de marketing, como publicidad paga en sitios web, para captar a los usuarios y redirigirlos a páginas infectadas con todo tipo de malware para bloquear su navegador o comprometer su sistema.
  3. Keylogger: el ataque de registro de pulsaciones de teclas es una pequeña pieza de software que, al instalarse en el ordenador del usuario, registra todas las pulsaciones de teclas que lleva a cabo. Haciendo esto puede robar las credenciales de inicio de sesión, el número de tarjeta de crédito, datos bancarios, entre otros, exponiendo así su información personal.
  4. Envenenamiento de DNS: esta técnica de hackeo informático engaña al navegador del usuario para que envíe el tráfico web al sitio equivocado. Se utiliza generalmente para ejecutar un ataque de pharming, en el que un hacker informático genera una imitación de un sitio web confiable para engañar a la víctima y que inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña para conseguir sus credenciales.
  5. Robo de cookies: conocido también como secuestro de sesión, este ataque consiste en robar los datos de sesión de la víctima y utilizarlos para suplantar su identidad.
  6. Ataques DDoS: un ataque DDoS es una técnica diseñada para inundar un servidor web con una gran cantidad de solicitudes hasta el punto de sobrecargarlo y bloquearlo.

¿Qué tipos de dispositivos se pueden hackear?

Por lo general, cuando escuchamos noticias o historias sobre hackers, se nos viene a la mente el hackeo de ordenadores o dispositivos móviles, como mucho.

Sin embargo, en realidad es posible hackear cualquier dispositivo inteligente que tenga una conexión a internet.

Al tener casas más inteligentes y usar dispositivos portátiles e interconectados, aumenta el riesgo de que un pirata informático intente tomar el control de esos dispositivos para violar su seguridad, robar datos para venderlos o chantajear a las víctimas.

Entre los dispositivos que se pueden hackear están:

  • Televisores inteligentes.
  • Frigoríficos inteligentes.
  • Termostatos.
  • Coches inteligentes.
  • Cafeteras inteligentes.
  • Altavoces que se activan por voz.
  • Sistemas de seguridad.
  • Drones.
  • Enrutadores Wi-Fi domésticos.
  • Abridores de puertas de garaje.
  • Vigilabebés.

¿Cómo saber si he sido hackeado?

Dependiendo del tipo de ataque que el pirata informático utilice, las señales de que has sufrido un hackeo pueden variar:

  • Intentas ingresar a tus cuentas en línea, ya sea de redes sociales, correo electrónico, banca en línea o cualquier otro, y descubres que tus contraseñas ya no funcionan.
  • Recibes mensajes de texto o correos electrónicos sobre restablecimiento de contraseña, intentos de inicio de sesión o códigos de autenticación de dos factores (2FA) que no has solicitado.
  • Comienzas a recibir correos electrónicos no deseados, sobre todo correos en los que te amenazan específicamente o intentan extorsionarte.
  • Tu navegador tiene un comportamiento extraño, como redirecciones involuntarias, extensiones y barras de herramientas que no has añadido, entre otros.
  • Familiares o amigos te dicen que han recibido mensajes extraños provenientes de tus cuentas de redes sociales o correo electrónico.
  • Recibes una nota de ransomware en tu dispositivo. Lo que es una señal inequívoca de que tu ordenador o dispositivo inteligente ha sido hackeado.
  • El cursor de tu ordenador empieza a moverse por su cuenta.
  • Hay gastos sospechosos en tu tarjeta de crédito o estados de cuentas bancarias.
  • La luz de tu webcam está encendida, incluso cuando no la estás usando para grabar o hacer videollamadas.

Los 5 Consejos para defenderse de un hackeo

Si has detectado señales de que ha sufrido un hackeo, ¡actúa ahora!

Los ciberdelincuentes quieren que seas vulnerable la mayor cantidad de tiempo posible para llevar a cabo sus estafas. Así que, no les des una oportunidad y sigue estos pasos para proteger tus dispositivos:

1. Utiliza una VPN

Las mejores VPN del mercado protegen tus datos frente a piratas informáticos que quieren robar tu información personal.

Además, impiden que sepan qué búsquedas realizas, qué descargas haces, cuáles son los sitios web que visitas y qué rastreen tu ubicación.

2. Utiliza contraseñas difíciles y únicas en todas tus cuentas

Hacer esto en cada una de las cuentas en línea que tienes, hace que un hacker, una vez que sepa cuál es una de tus contraseñas, no pueda acceder a ninguna de tus otras cuentas.

3. Instala un antivirus

Un buen antivirus detecta y bloquea el malware y cualquier otra técnica de hackeo que puedas sufrir antes de que perjudiquen tus dispositivos y pongan en riesgo tus datos.

4. Mantén software de tus dispositivos actualizado

Una de las vulnerabilidades que los hackers suelen aprovechar para acceder a un dispositivo es el software obsoleto.

Asegúrate de mantener el software de tu ordenador y tu dispositivo inteligente siempre actualizados y habilita las actualizaciones automáticas si están disponibles.

5. Ingresa solo a los sitios web con cifrado HTTPS

Entra solamente a los sitios web que tengan un pequeño icono de candado en la barra de direcciones del navegador (como en este caso) o que su dirección URL comience con HTTPS.

Las Mejores Formas de protegerse de un hacking

Los mejores métodos para proteger tus datos y dispositivos después de sufrir un hacking son:

  • Actualiza todas tus cuentas con contraseñas seguras y únicas.
  • Congela tus tarjetas de crédito y bloquea las cuentas comprometidas.
  • Habilita la autenticación de dos factores (2FA).
  • Desconecta los dispositivos pirateados de tu red Wi-Fi.
  • Después de desconectarlos de la red Wi-Fi, escanea tus dispositivos infectados en busca de malware para eliminar la infección.
  • Comprueba si hay inicios de sesión sospechosos en tus cuentas online.
  • Actualiza el sistema operativo y el software de tus dispositivos.
  • Asegura tu red Wi-Fi.
  • Empieza a utilizar un administrador de contraseñas para que puedas gestionar tus cuentas de forma segura.
  • Desactiva las configuraciones de ubicación en las aplicaciones.
  • Desinstala aplicaciones que no uses.
  • Elimina todos los correos electrónicos no deseados que has recibido sin abrirlos.
  • Mantén tus dispositivos inteligentes apagados cuando no los estés usando.

Conclusión

Ser víctima de un hackeo revela cuánto dependen tus datos personales y, por ende, tu trabajo, vida personal y reputación de las medidas de ciberseguridad.

Para mantener tus dispositivos y tu información personal seguros, aprende a reconocer las amenazas, recuperar tus cuentas y evita situaciones similares en el futuro.

Y para la máxima seguridad, te recomendamos suscribirte a un servicio de red privada virtual (VPN), ya que es uno de los mejores métodos para evitar y protegerte de las principales técnicas de hackeo.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión con nosotros, ¡puedes hacerlo en la sección de comentarios!

Empresas de Hosting
Hosting SSD España.
Desde 4.99 €/Mes
Hosting Básico
Desde 2,90 €/Mes
Hosting Personal
Desde 2,19 €/Mes
Plan Starter
Desde 35 $/Mes
Hosting WordPress
Desde 5 €/Mes
Hosting inicio
Desde 3,67€/Mes
Plan Básico
Desde 4,77 €/Mes
Valoraciones, Ofertas y Noticias.
El Mejor Hosting es una empresa independiente sin ninguna relación con empresas de Hosting o Alojamiento web. Nuestro sitio web es totalmente gratuito para los visitantes. Realizamos reseñas y comparativas de los mejores hosting y podemos recibir una compensación por afiliación si contratas a través de alguno de nuestros enlaces.