El Mejor Hosting
Valoraciones, Cupones y Ofertas

Los 11 Mejores plugins Copia de Seguridad WordPress [2023]

9 min. tiempo de lectura

Los Mejores Plugins Backups WordPress

¿Estás buscando el mejor plugin de copia de seguridad WordPress para tu sitio web?

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu web es realizar copias de seguridad periódicas, ya que pueden salvarte en situaciones críticas, como el ataque de un pirata informático o si tu sitio se bloquea accidentalmente.

Son muchos los plugins de WordPress gratuitos y de pago para crear copias de seguridad manuales y automáticas, ¡y aquí mostraremos cuáles son los mejores!

¿Qué son los plugins Backups y para qué sirven?

Como su nombre indica, estos plugins están diseñados específicamente para generar copias de seguridad de tus sitios de WordPress.

Esto significa que almacenan los archivos de tu sitio web y base de datos en una ubicación separada para que puedas restaurarlos cuando lo necesites.

Por lo tanto, si tu sitio web tiene alguna falla o es atacado, dañado o modificado de alguna forma, tienes la posibilidad de restaurarlo a una de las versiones más recientes o a su estado original.

¿Es necesario usar un plugin backup WordPress?

Para crear una copia de seguridad completa en WordPress, tienes dos alternativas: utilizar un plugin backup WordPress o hacerlo directamente en el servidor de tu servicio de alojamiento web.

Sin embargo, lo más conveniente es usar un plugin de copia de seguridad, puesto que no requiere muchos conocimientos técnicos, y son fáciles de instalar y configurar.

Mientras que, aunque hacer una copia de seguridad de WordPress del lado del servidor te da un mayor grado de personalización y control, es mucho más complicado porque requiere una serie de conocimientos técnicos para realizar tareas clave al administrar servidores.

Por ello, para la gran mayoría de usuarios de WordPress, la mejor opción es utilizar alguno de los plugins que te mostraremos más adelante.

¿Qué utilidades debe tener un plugin de backup para WordPress?

Las principales características y utilidades que debe tener un plugin de copia de seguridad WordPress son:

  • Copias de seguridad completas: algunos plugins solo ofrecen copias de seguridad de una parte de los archivos y bases de datos de tu sitio web, mientras que otros brindan backups WordPress completos. Este último es la mejor opción para proteger toda tu web.
  • Copia de seguridad automática: una de las principales razones para emplear un plugin es por su facilidad de uso y conveniencia, por lo que debes buscar un plugin que haga copias de seguridad de forma automática para facilitarte esta tarea.
  • Almacenamiento: idealmente, un buen plugin debe ofrecer varias opciones de almacenamiento para guardar tus copias de seguridad en ubicaciones separadas, ya sea en tus propios dispositivos, en la nube o en otros servidores.
  • Copias de seguridad incrementales: esto significa crear copias de seguridad solo cuando se han cambiado las tablas de la base de datos y los archivos del sitio web. El motivo es mejorar el rendimiento de tu web y evitar un gran número de copias de seguridad innecesarias.
  • Configuración más específica: hay plugins que hacen copias de seguridad diarias, semanales y mensuales. Esta opción está bien si tu sitio web no es muy grande, pero para sitios grandes y dinámicos como tiendas online o sitios de membresía, es bueno tener la opción de realizar copias de seguridad por hora.

Los 11 Mejores Plugins de Backup para WordPress en 2023

Echemos un vistazo a los mejores plugins de seguridad de WordPress gratuitos y premium:

All-in-One WP Migration

Lanzado al mercado por primera vez en 2013 y empleado por más de 60 millones de sitios web hasta la fecha, All-in-One WP Migration es sin dudas uno de los mejores plugins que permiten hacer una copia de seguridad de WordPress.

Ha sido diseñado para ser eficiente y fácil de usar, facilitando la tarea de realizar copias de seguridad y migrar sitios web con confianza.

Alguna de sus principales características son:

  • Permite la integración con más de 14 proveedores de almacenamiento en la nube, como Google Drive.
  • Está disponible en más de 50 idiomas.
  • Compatible con la mayoría de plugins y temas de WordPress.
  • Cuenta con soporte técnico especializado.
  • No tiene limitaciones de sistema operativo o host.

BackupBuddy

BackupBuddy es uno de los plugins de copia de seguridad más antiguos que existen (fue lanzado en 2010) y es uno de los que más funciones ofrece para ejecutar copias de seguridad completas de tu sitio web.

Con este plugin podrás programar copias de seguridad automáticas y almacenarlas en donde quieras.

Y una de sus funciones más importantes es que proporciona una manera sencilla de restaurar tu sitio web de forma rápida, en caso de que lo necesites.

La única desventaja de este plugin es que no cuenta con una versión gratuita, y su versión premium consiste en tres planes con un costo inicial de 99$/año.

Backup, Restore and Migrate With XCloner

XCloner permite hacer una copia de seguridad de WordPress de forma gratuita y enviarlas a proveedores de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Amazon y otras ubicaciones.

Sus principales características son:

  • Copias de seguridad automáticas:
  • Copias de seguridad completas e incrementales.
  • Sincronización, migración y restauración de tu sitio web.
  • Una amplia variedad de opciones de almacenamiento, incluyendo varios servicios en la nube.

BackWPup – WordPress Backup Plugin

Backwpup es un plugin gratuito con una versión premium (a partir de 69$/año) que permite crear copias de seguridad completas y almacenarlas en la nube, en tu ordenador, mediante correo electrónico o FTP.

Las características más destacadas de este plugin son:

  • Permite realizar copias de seguridad manuales.
  • Es intuitivo y muy fácil de usar.
  • Integración con varios servicios en la nube.
  • Permite programar copias de seguridad de archivos y bases de datos por separado.
  • Ofrece una fácil migración de tu sitio web.

Backup Guard – WordPress Backup and Migrate Plugin

Backup Guard es otro plugin que cuenta con una versión gratuita y otra de pago (desde 25$/año). Destaca principalmente porque te permite elegir qué archivos, bases de datos y carpetas quieres respaldar y excluir rutas o archivos de registro.

La versión premium te permite migrar tu sitio web, elegir cuántas copias de seguridad deseas mantener en tu servidor y programar varias copias a la vez.

BlogVault

Seguimos con otro plugin que tiene una versión gratuita y otra de pago (desde 89$/año).

En su sitio web aseguran una tasa de éxito del 100% en la restauración de sitios web y es uno de los plugins más rápidos que existen para hacer copias de seguridad.

Las características más destacables de BlogVault son:

  • Permite realizar copias de seguridad incrementales.
  • Supervisa tu sitio web y te notifica en caso de detectar algún problema.
  • Soporta redes multiuso.

Duplicator

Duplicator es utilizado principalmente para migrar sitios de WordPress, pero también cuenta con una función para realizar copias de seguridad.

Se trata de un plugin gratuito que permite crear copias de seguridad manuales, más no automáticas. Por lo que no es una opción ideal si tienes un sitio web grande y dinámico.

ManageWP

ManageWP es más que un plugin backup de WordPress, puesto que ofrece un espacio de trabajo completo para gestionar todos tus sitios web.

El plugin está diseñado para reunir todos los paneles de control de tus sitios web en un solo lugar, y así poder hacer copias de seguridad de todos ellos sin problemas.

Además, también incluye funciones adicionales como actualizaciones masivas, controles de seguridad y limpieza de spam.

Puedes utilizarlo con su versión gratuita, y el precio aumenta de forma flexible según la cantidad de sitios web que utilices y los tipos de funciones que necesites.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

UpdraftPlus es considerado por muchos usuarios como el mejor plugin gratuito para hacer copias de seguridad en WordPress.

Este plugin permite hacer copias de seguridad programadas y bajo demanda, y también te da la posibilidad de elegir qué archivos quieres respaldar.

Además de esto, sus características más destacables son:

  • Puedes almacenar tus copias de seguridad en la nube o descargarlas en tu ordenador.
  • Carga automáticamente tus copias de seguridad en Google Drive, Dropbox, FTP, tu correo electrónico y otros servicios de almacenamiento en la nube.
  • Puedes restaurar fácilmente las copias de seguridad en tu panel de administración de Word.

VaultPress

VaultPress es un plugin bastante popular que realiza copias de seguridad en tiempo real en la nube.

También funciona como un plugin de migración con el que podrás migrar tu sitio web a un proveedor de hosting distinto, si lo deseas. Además, cuenta con otras funciones como análisis de malware en tiempo real, firewall, protección contra spam y soporte técnico especializado.

Ahora bien, ten en cuenta que es un plugin premium con un precio inicial de 10$/mes.

WP Time Capsule

En el último lugar está WP Time Capsule, un excelente plugin de copia de seguridad que detecta automáticamente cualquier actualización que hagas en tu sitio web y luego realiza una copia de seguridad completa.

También ofrece un entorno en donde puedes llevar a cabo distintas pruebas sin el riesgo de afectar tu web.

Además, ofrece las siguientes funciones:

  • Puedes clonar o migrar tu sitio web de forma fácil a una nueva ubicación.
  • Soporta copias de seguridad incrementales.
  • Te permite programar copias de seguridad automáticas.

Se trata de un plugin de pago que ofrece una prueba gratuita durante 30 días. Y luego tendrás que elegir uno de sus tres planes que tienen un costo desde 49$/año hasta 199$/año.

Conclusión

Un buen plugin de copia de seguridad WordPress te ofrecerá la protección que necesitas sin afectar el rendimiento de tu sitio web.

Con los plugins que te mostramos en esta lista, tienes varias alternativas gratuitas y de pago donde escoger. 

Todos ofrecen muy buenas funciones y herramientas, pero si todavía no sabes cuál elegir, te recomendamos UpdraftPlus, ya que es probablemente el mejor teniendo en cuenta sus características, confiabilidad y flexibilidad.

¿Echas en falta otro plugin para hacer copia de seguridad WordPress en esta lista? Dinos tu opinión en la sección de comentarios.

Empresas de Hosting
Hosting SSD España.
Desde 4.99 €/Mes
Hosting Básico
Desde 2,90 €/Mes
Hosting Personal
Desde 2,19 €/Mes
Plan Starter
Desde 35 $/Mes
Hosting WordPress
Desde 5 €/Mes
Hosting inicio
Desde 3,67€/Mes
Plan Básico
Desde 4,77 €/Mes
Valoraciones, Ofertas y Noticias.
El Mejor Hosting es una empresa independiente sin ninguna relación con empresas de Hosting o Alojamiento web. Nuestro sitio web es totalmente gratuito para los visitantes. Realizamos reseñas y comparativas de los mejores hosting y podemos recibir una compensación por afiliación si contratas a través de alguno de nuestros enlaces.