En una época en la que es común leer titulares de noticias sobre sitios web que rastrean el comportamiento de sus usuarios, ciberdelincuentes que irrumpen en redes personales y empresariales, y otras formas de intrusión digital y de espionaje, no es de extrañar que tantas personas estén buscando la manera de ocultar IP.
Precisamente, ¡aquí te mostraremos los mejores métodos para ocultar tu dirección IP real y las razones para hacerlo!
¿Qué es una dirección IP?
Una dirección IP (Internet Protocol) es un protocolo de internet que funciona, básicamente, como un número que identifica un dispositivo o un ordenador individual que tiene una conexión a internet.
Es decir, cada ordenador, teléfono inteligente, portátil, tablet o cualquier dispositivo similar, tiene una dirección IP única.
Cuando uno de estos dispositivos se conecta a internet, el protocolo de la web utiliza la dirección IP de ese dispositivo para saber de dónde enviar y recibir información.
Y, por supuesto, a menudo esta actividad es rastreada cuando navegamos por internet. Por esa razón, cuando buscas algo relacionado con un producto o servicio, como cafeteras, por ejemplo, empezarán a aparecer anuncios relacionados con cafeteras en otros sitios que visitas.
Las 4 Maneras de ocultar una IP
Existen varios métodos efectivos para navegar por internet de forma anónima. Veamos cuáles son:
1. Utiliza una VPN
Emplear un servicio VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés) es sin lugar a duda la mejor manera de ocultar IP ordenador y dispositivos móviles.
Este es un servicio de Software que encripta todos los datos enviados desde y hacia internet, y los enruta por medio de un servidor VPN en otra ubicación.
Básicamente, funciona como un intermediario entre tu dispositivo y la web, por lo que los sitios web, aplicaciones y piratas informáticos solo verán la dirección IP del servidor VPN y no la dirección IP original de tu dispositivo.
La mayoría de estos servicios cuentan con una suscripción con un coste de unos pocos dólares al mes para acceder a cientos e incluso miles de servidores en todo el mundo.
2. Utilizar un servidor Proxy
Si bien es cierto que es posible utilizar un servidor proxy para ocultar tu dirección IP de forma gratuita, este método tiene algunas desventajas:
- La gran mayoría ralentiza la velocidad de conexión a internet.
- Algunos se ejecutan en servidores comprometidos.
- Es posible que algunos no sean legales en algunos países.
Además, las VPN también cifran tu actividad web junto a tu dirección IP.
Emplear este método es recomendable si necesitas ocultar el número de la IP de tu dispositivo de un sitio web o aplicación en momentos específicos.
3. Usar un navegador Tor
Tor (The Onion Router) es una red mundial, descentralizada y anónima operada por miles de voluntarios.
Cuando te conectas a un navegador Tor, tu tráfico de internet es cifrado y enrutado por medio de una secuencia aleatoria de estos nodos voluntarios, que funcionan como servidores proxy.
En este caso, los sitios web y cualquier ente o persona que quiera geolocalizar IP, solo podrán ver el último servidor de la secuencia, llamado nodo de salida.
La forma más sencilla de utilizar este método es descargar e instalar Tor Browser, un navegador completamente gratuito que funciona de manera similar a Chrome y Firefox.
Sin embargo, ten en cuenta que este navegador es lento, por lo que solo es útil para la navegación web y no para descargar archivos pesados de internet o hacer transmisiones en vivo, por ejemplo.
4. Emplear una red Wi-Fi pública
Aunque puede localizar IP en tu dispositivo a través de tu conexión a internet, una dirección IP no viaja contigo.
Por lo que, si simplemente vas a una librería, un centro comercial, una cafetería o cualquier otro sitio donde te puedas conectar a un Wi-Fi público, podrás ocultar tu dirección IP real.
Sin embargo, si no estás utilizando una VPN en ese momento, corres el riesgo de que tu actividad en internet sea interceptada o espiada por piratas informáticos sin que te des cuenta.
Además, a excepción de casos puntuales, es un método más ineficiente que los demás.
Las 6 Razones por las que ocultar una dirección IP
Los principales motivos para ocultar IP son:
- Evita que los sitios web, especialistas en marketing y ciberdelincuentes puedan rastrear IP.
- Aumenta significativamente la seguridad en los puntos de acceso Wi-Fi.
- Te permite acceder a contenido bloqueado geográficamente.
- Te ayuda a omitir restricciones de red.
- Te permite navegar completamente de incógnito, a diferencia del modo de navegación privada de los navegadores más populares.
- Evita que tu proveedor de servicios de internet ISP te rastree y realice un seguimiento de tu actividad de navegación web.
¿Cómo ocultar una IP con una VPN?
Si te preguntas «cómo puedo ocultar mi dirección IP con una VPN», aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso:
- El primer paso que debes hacer es verificar cuál es tu dirección IP real y actual. Para ello, busca en Google «¿cuál es mi IP?».
- Lo segundo es registrarte en un servicio de VPN de pago, o uno gratuito. Es recomendable que utilices uno de pago, ya que la otra alternativa, aunque sea gratis, puede obtener ingresos por otros medios como vender tu información personal.
- Descarga en tu dispositivo la aplicación VPN que elegiste. Si la vas a usar en tu computadora, ya sea Windows o Mac, la aplicación se suele descargar en el sitio web del proveedor. Para los usuarios de Android e iOS, lo puedes obtener en Google Play o la App Store, respectivamente.
- Instala el programa y ejecútalo.
- Inicia sesión con las credenciales de tu cuenta que obtuviste en el paso 2.
- Ahora, el servicio VPN te permite elegir una ubicación o un servidor específico. Tu nueva dirección IP será la de este servidor.
- Haz clic o presiona el botón «Conectar» para iniciar una conexión (la mayoría de servicios VPN tienen una interfaz similar). De esta forma, podrás acceder a internet por medio de una red privada.
- Una vez que se haya establecido la nueva conexión, obtendrás una nueva dirección IP. Para confirmar que todo esté correcto, busca nuevamente en Google «¿cuál es mi IP?». La IP que aparezca debería ser diferente a la del primer paso.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo rastrear una IP?
Saber cómo rastrear una dirección IP es sencillo. La forma más fácil de rastrear una dirección IP es utilizando el comando «tracert» empleando el símbolo del sistema de Windows.
Los pasos para hacerlo son:
- Abre el símbolo del sistema: presiona la tecla «Windows» y luego la «R». Posteriormente, escribe «cmd» en el cuadro de texto que aparece y haz clic en «Aceptar».
- Haz ping al sitio web que quieres rastrear: escribe «ping» seguido de la URL del sitio web para ver su IP.
- Ejecuta el comando «Tracert» en la IP: este comando te permite ver cuáles son las ubicaciones por donde están pasando tus datos.
- Coloca estas direcciones IP en una herramienta de búsqueda de IP: hay sitios web como whatismyipaddress.com que permiten buscar la ubicación aproximada de cualquier dirección IP de forma gratuita.
¿Cómo ocultar la dirección IP en un iOS?
La manera más sencilla de ocultar IP en un dispositivo iOS es descargando e instalando una VPN de calidad para cambiar de forma segura tu IP.
¿Se puede ocultar una dirección IP sin una VPN?
Sí, como hemos visto en este post, puedes utilizar otros métodos como un servidor Proxy o un navegador Tor para ocultar la IP de tus dispositivos.
¿Se puede ocultar una IP con el modo incógnito?
Utilizar el modo incógnito de tu navegador simplemente significa que las páginas web que visites se «olvidarán» tras cerrarlas.
Básicamente, oculta tu actividad de navegación web para que otras personas que empleen el mismo dispositivo no puedan verla.
Sin embargo, no oculta tu actividad ni tu dirección IP a sitios web, proveedores de servicios de internet (ISP), anunciantes, grandes empresas tecnológicas ni piratas informáticos.
Conclusión
Ahora ya sabes cuáles son los mejores métodos para ocultar IP y la importancia de hacerlo, como proteger tu privacidad y evitar que cualquier entidad monitoree tus movimientos en internet.
Nuestra recomendación es que utilices uno de los mejores servicios de VPN disponibles actualmente, como las VPN de Sered por su facilidad de uso, conexión segura, acceso privado y alta velocidad.
Esperamos que esté contenido te haya sido útil, y si tienes cualquier duda o quieres compartir tu opinión, ¡escríbenos en la sección de comentarios!