El Mejor Hosting
Valoraciones, Cupones y Ofertas

Los 39 Mejores plugins de Seo de WordPress para mantener tu sitio seguro

17 min. tiempo de lectura

mejores plugins seo wordpress

¿Los mejores plugins SEO WordPress son necesarios para mejorar el posicionamiento de tu sitio web? La respuesta es que sí, es posible hacerlo, pero tener uno o varios de estos plugins (dependiendo de su uso) ayuda, ¡y mucho!

Y en este post te mostraremos los mejores plugins SEO WordPress que te ayudarán a optimizar tu sitio web y obtener un mayor tráfico.

¿Qué son los plugins de SEO y para qué sirven?

Un plugin de SEO para WordPress es una herramienta o complemento que puedes instalar en tu web, y que te ayudará a optimizar el SEO on page de tu sitio web y así mejorar tu posición general en los motores de búsqueda.

WordPress de por sí ya está optimizado para SEO sin necesidad de instalar plugins. Con un contenido excelente y una base de clientes ya establecida, puedes obtener grandes resultados en un motor de búsqueda.

Sin embargo, la mayoría de webs tienen problemas para mantener a sus visitantes actuales y obtener nuevos. De hecho, según un estudio realizado por Ahrefs, el 90,63% de todas las páginas de su índice (más de mil millones de páginas) no obtuvieron tráfico orgánico de Google.

Las razones son varias, desde no tener backlinks (enlaces que apuntan a tu web), tener tu página alojada en alguna empresa de hosting que no ofrezca la calidad suficiente, o incluso, no satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, pero lo importante es que todavía hay mucho trabajo que hacer en cuanto al SEO de tu sitio web, y los plugins que te mostraremos en este post te pueden ayudar.

¿Es necesario usar plugins de SEO WordPress?

Estrictamente hablando, la respuesta es no, no es necesario utilizar plugins de SEO en WordPress, pero son muy útiles y te pueden ayudar a optimizar tu sitio web para mejorar su posicionamiento y obtener más tráfico web.

Solo es recomendable que mantengas tu sitio web sin plugins de este tipo si tienes los conocimientos y habilidades suficientes de código, SEO y WordPress en general. Si eres principiante/intermedio, es ideal que los emplees.

Los mejores plugins SEO para WordPress (2023)

Estos son los mejores plugins SEO WordPress que definitivamente debes considerar instalar en tu sitio web ¡Vamos allá!

AddThis

AddThis es un plugin simple y elegante que te permite añadir botones para que los lectores de tu web puedan compartir el contenido en sus redes sociales favoritas, y hay más de 200 de ellas para elegir.

Puedes crear botones completamente únicos gracias al nivel de personalización que ofrece este plugin, y son rápidos y limpios, por lo que no afectarán la velocidad de carga de tu web.

All in One Schema Rich Snippets

Los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos) son resultados de búsqueda de Google que muestran información adicional, por lo que son más llamativos que un resultado normal y aumenta el CTR (tasa de clics) orgánico que recibe la web.

All in One Schema Rich Snippets te ayuda a obtener fragmentos enriquecidos de una amplia variedad de tipos, desde recetas de cocina, artículos, productos hasta listas.

Esto lo hace proporcionando a Google la información más importante y precisa que debe mostrar en los Rich Snippets. Con esto, podrás mejorar el CTR y, por lo tanto, el posicionamiento de tu página web.

All in One SEO Pack

All in One SEO Pack es un plugin muy popular con más de tres millones de descargas activas en todo el mundo. Cuenta con una amplia gama de funciones, incluyendo:

  • Agregar metaetiquetas Open Graph.
  • Agregar fácilmente metaetiquetas y títulos SEO WP.
  • Soporte de Google Analytics.
  • Notifica automáticamente a los motores de búsqueda sobre cualquier cambio de tu sitio web.
  • Compatible con mapas de sitio XML.

AIO SEO se puede descargar de forma gratuita, pero también cuenta con cuatro planes de pago a partir de 49,6$/año, que incluye edición del archivo robots.txt, bloqueo de spam, edición del archivo .htaccess sin necesidad de FTP, entre otros.

All in One WP Security Firewall

All in One WP Security Firewall es un plugin completo y fácil de usar que maneja casi todo lo relacionado con la seguridad de tu sitio web.

Desde herramientas de inicio de sesión para proteger tu web de ataques de fuerza bruta y el ingreso de bots, hasta un firewall que ofrece protección automática contra amenazas de ciberseguridad, así como una gran variedad de opciones y explicaciones sobre cada configuración para que sepas exactamente para qué sirven.

Broken Link Checker

Broken Link Checker es un plugin gratuito que monitorea y prueba todos los enlaces internos y externos de tu sitio web en busca de aquellos que estén rotos. Luego, te muestra una lista de todos los enlaces rotos para que puedas eliminarlos o reemplazarlos y así mejorar el SEO de tu web.

Google Analytics de MonsterInsights

Google Analytics de MonsterInsights te ayuda a conectar Google Analytics con tu sitio web fácilmente, y muestra todos los datos y estadísticas que recopila directamente en tu panel de WordPress, lo que facilita su estudio y análisis.

De esta forma, podrás tomar decisiones basadas en datos para optimizar tu web y su contenido.

La versión gratuita de este plugin es bastante completa, pero sus tres planes de pago añaden muchas más funciones y características. Sus precios van desde 99,5$/ año hasta 399,5$/año.

Google XML Sitemaps

Con más de dos millones de instalaciones activas, Google XML Sitemaps es uno de los mejores plugins SEO WordPress imprescindibles, y es muy versátil. Proporciona un control total sobre cuáles son las páginas web que se rastrean.

Este plugin puede crear mapas de sitio XML que ayudan a los motores de búsqueda a indexar tu sitio mejor y más rápido. Instalar el plugin es gratis.

Internal Link Juicer

Internal Link Juicer está diseñado para dar sugerencias de enlaces internos de tu sitio web y optimizar su estructura.

Vincula automáticamente palabras clave y frases en el contenido de tus entradas, páginas, categorías y etiquetas. De esta forma, mejora tu estrategia de enlaces internos y evita que cometas prácticas de black hat SEO que pueden perjudicar tu sitio web.

Rank Math

Rank Math es uno de los mejores plugins SEO WordPress gracias a todas las características y herramientas que ofrece en su versión gratuita, a su facilidad de uso y lo bueno que es para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda.

Lo puedes usar para añadir rápidamente la descripción, meta-título y metadatos de Open Graph a todas las publicaciones de tu web.

Además, también te ayuda a generar un mapa del sitio XML, controlar el acceso a las funciones del plugin en función de los roles de los usuarios y conectarse a Google Search Console.

Redirection

Redirection, como su nombre indica, este plugin te ayuda a configurar redirecciones compatibles con SEO y verificar enlaces rotos para solucionar los errores 404 que pueda tener tu sitio web.

Esto es vital porque los enlaces rotos pueden generar una mala experiencia para los usuarios y afectar negativamente el SEO de tu web. Si llevas algunos meses o incluso años publicando contenido en tu página web, es importante que busques los errores 404 y los corrijas.

Rel NoFollow Checkbox

Rel NoFollow Checkbox te permite añadir la etiqueta “rel nofollow” a todos los enlaces externos de tu web para que no pasen autoridad a los sitios web a los que están enlazando.

Algunos expertos de SEO consideran que hacer esto hace que tu sitio web tenga una clasificación más alta. También es útil para no transferir autoridad a sitios de spam que pueden perjudicarte.

Schema & Structured Data for WP & AMP

Schema & Structured Data for Wp es un plugin que agrega 35 diferentes tipos de esquemas de Google Rich Snippets de acuerdo a las pautas de Schema.org para que los datos estructurados de tu sitio web estén optimizados para SEO.

Esto hará que aparezcan fragmentos enriquecidos de tus contenidos en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda), lo que mejora el CTR. Y es compatible con AMP para WordPress.

SEOPress

SEOPress es otra suite de SEO completa que incluye varias funciones, como agregar meta-títulos, descripciones, crear mapas del sitio XML, redireccionamientos y mucho más.

Es muy fácil de configurar para principiantes y cuenta con funciones avanzadas para usuarios más experimentados.

SEO Optimized Image

Es fácil obsesionarse con la optimización del contenido o de otros factores y olvidar el de las fotos que incluyas en tu página o las imágenes destacadas.

SEO Optimized Image acelera el proceso de agregar los atributos alt y title optimizados para SEO en cada una de las imágenes que subas a WordPress, lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y tener la seguridad de que estarán optimizadas.

SEO Squirrly

SEO Squirrly es otra excelente suite de SEO todo en uno para WordPress diseñada especialmente para que cualquiera pueda usarla, independientemente de su experiencia o conocimientos de SEO.

Está impulsada por IA y ofrece varias herramientas de SEO técnico, para investigar palabras clave, optimizar el contenido, realizar auditorías del sitio web, seguimiento de clasificación y más.

Slim SEO

Slim SEO es un plugin ideal para los principiantes que tienen poco o ningún conocimiento sobre cómo configurar un plugin de SEO, ya que no requiere configuración.

Se trata de un plugin menos avanzado que otros similares y funciona al momento de instalarlo.

The SEO Framework

The SEO Framework es un plugin muy liviano que genera de forma inteligente metaetiquetas optimizadas para SEO al analizar tu sitio web. Tiene una versión gratuita y tres de pago con un precio inicial de 7$/mes.

W3 Total Cache

W3 Total Cache es un plugin muy completo que ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar tu sitio web de WordPress.

Por ejemplo, reduce el tiempo de carga al aprovechar funciones como la integración de la red de entrega de contenido y el uso del almacenamiento en caché del navegador para mostrar páginas web repetidas instantáneamente.

WordLift

WordLift emplea la IA para ayudarte a automatizar el marcado de datos estructurados de tu web mientras organiza el contenido. También mejora el SEO añadiendo metadatos ricos semánticamente y enlaces internos de forma estratégica.

Además, puedes utilizarlo para que los asistentes digitales como Alexa y Siri entiendan y utilicen tu contenido para responder solicitudes y preguntas. Este plugin tiene una versión premium con tres planes a partir de 49€/mes.

WPtouch Mobile Plugin

WPtouch Mobile Plugin agrega de forma automática un tema móvil simple y elegante para los visitantes que navegan tu sitio web a través de sus dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas navegan por internet por medio de móviles, tu sitio web tendrá un impacto negativo si no es compatible con este formato.

Si no tienes el tiempo para realizar los cambios necesarios en tu web o el presupuesto para contratar a un desarrollador, este plugin es ideal para ti.

XML Sitemaps

XML Sitemaps enumera todas las alternativas y configuraciones de tu sitio web para crear mapas de sitio XML que ayuden a los motores de búsqueda a indexar mejor tu sitio.

Además, brinda un control total sobre qué páginas web quieres indexar y notifica automáticamente a los motores de búsqueda sobre los cambios de un contenido o cuando hay publicaciones nuevas.

Yoast SEO

Yoast SEO es considerado por muchos expertos como uno de los mejores plugins SEO WordPress en la actualidad.

Puede ser usado tanto por principiantes y avanzados, y tiene muchas características y herramientas que te ayudarán a generar contenido que clasifique en los motores de búsqueda, especialmente Google.

Se trata de un plugin freemium que viene con muchas funciones disponibles en su versión gratuita y que son suficientes para mejorar el SEO de tu web. Si quieres probar su versión PRO, el precio Yoast SEO premium es de 99$/año.

Las mejores herramientas SEO para usuarios de WordPress

Accuranker

Accuranker es una potente herramienta de SEO y SEM que monitoriza las palabras clave que quieres posicionar y brinda una imagen clara de su clasificación a través del tiempo.

Es ideal para evaluar el rendimiento del contenido de tu sitio web y determinar si tiene margen de mejora. Ofrece una prueba gratuita de 14 días y su plan más económico es de 116$/mes para el seguimiento de 1000 palabras clave.

Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas SEO top de análisis más conocidas junto a SEMRush, y ofrece muchas herramientas y funciones que te ayudarán a posicionar tu web, como investigación de palabras clave, análisis de la competencia, investigación de backlinks, y auditoría SEO.

Aunque la herramienta online de Ahrefs es de pago, su plugin es completamente gratuito.

Answer the Public

Answer the Public es una herramienta gratuita online que ayuda a especialistas de marketing y creadores de contenido a obtener un mayor tráfico en su sitio web.

Funciona ofreciendo recomendaciones de preguntas, temas y frases a partir de una palabra clave. Esta información la puedes utilizar para crear contenido, productos y servicios nuevos.

BuzzSumo

Plataforma que permite descubrir nuevas posibilidades de contenido atractivo y de divulgación. En el sitio se puede buscar el contenido que ha recibido la mayor cantidad de interacciones, enlaces y comentarios.

Ya sea que quieras aumentar las visitas de tus páginas web o generar más clientes potenciales, BuzzSumo es una herramienta genial para encontrar el contenido que le interesa a las personas.

Copyscape

El contenido duplicado es uno de los factores que más afectan negativamente el posicionamiento de una web, por lo que debes evitarlo.

Copyscape es un potente detector de plagio que identifica contenido duplicado y otros problemas. Se puede usar para todo tipo de contenido online, desde publicaciones en redes sociales como LinkedIn y Facebook, hasta blogs corporativos.

Tiene una versión gratuita que te permite revisar textos cortos y detectar la mayoría de tipos de plagio.

Pero desarrolla todo su potencial en su versión premium, ya que te permite analizar muchos artículos por lotes y ofrece informes detallados de plagio.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita muy útil y ampliamente utilizada por principiantes y expertos. De hecho, junto a Google Analytics y una solución SEO como Ahrefs o SemRush, son las herramientas fundamentales para mejorar el posicionamiento de un sitio web.

En particular, Google Search Console monitorea cómo Google ve tu sitio web y ayuda a optimizar la presencia orgánica de tu web.

GrowthBar

GrowthBar es una herramienta SEO online que permite llevar a cabo investigaciones y seguimiento de palabras clave, análisis competitivo y generación de contenido usando la popular tecnología de IA, OpenAI GPT-3.

También brinda una de las extensiones SEO de Google Chrome más útiles para realizar análisis directamente en los resultados de Google.

KWFinder

KWFinder se especializa en la investigación de palabras clave con un enfoque en la simplicidad y en la búsqueda de keywords de cola larga, mucho más fáciles de posicionar.

Es una buena alternativa a herramientas como Moz y Long Tail Pro. Y también de Ahrefs o SemRush si solo necesitas la función de investigar keywords.

Moz Open Site Explorer y Pro

Moz Open Site Explorer es una excelente herramienta SEO gratuita que analiza una URL de tu elección para determinar su valor como backlink.

Después de analizar el enlace, da un informe completo sobre la autoridad de la página, del dominio del sitio, la cantidad de enlaces entrantes que tiene, entre otros datos que sirven para saber la calidad de la web, lo que te ayudará a descubrir oportunidades de link building (construcción de una red de backlinks).

Por su parte, Moz Pro es un paquete de software completo que incluye herramientas como análisis de backlinks, explorador de palabras clave, seguimiento de clasificaciones, rastreo, auditoría de sitios web y más. Tiene cuatro planes de pago con un costo inicial de 99$/mes.

Keywords everywhere

Keywords everywhere es una extensión SEO freemium para Google Chrome y Firefox, diseñada para investigar una gran cantidad de palabras clave rápidamente.

Es una buena alternativa a KWFinder y su versión premium tiene un precio inicial de 10$/mes.

Keyword Tool

Keyword Tool es otra herramienta gratuita online que sirve para buscar palabras clave. Genera cientos de palabras clave de cola larga relevantes que te ayudarán a posicionar tus contenidos.

Planificador de palabras clave de Google

Conocido anteriormente como Google Keyword Tool, es un software gratuito que forma parte de la suite Google Ads.

Su principal función es encontrar las palabras clave que necesitas para tus campañas de Google Ads, pero también puede ser usada con fines de SEO.

SemRush

SemRush es una de las suites de SEO más populares del mundo. Es muy potente y te permite realizar investigaciones de palabras clave, optimización de Google Ads y análisis de la competencia, entre muchas otras funciones.

Tiene tres planes con precios desde 119,95$/mes hasta 449,95$/mes, y cada uno varía según la cantidad de proyectos y palabras clave a seguir.

SEOquake

SEOquake es una de las extensiones SEO más conocidas por principiantes y profesionales gracias a que es gratuita y ofrece muchas herramientas y métricas de SEO.

Es muy útil para analizar el título y meta-descripción de una página web, su densidad de palabras clave, el archivo robots.txt, etiquetas H1-H6, entre muchos otros datos que permiten realizar una auditoría de la página.

Similarweb

Como se puede intuir a partir de su nombre, Similarweb es una herramienta que estima la cantidad de tráfico que recibe el sitio web de tu competencia y sus fuentes, como redes sociales, sitios de referencia y las principales palabras clave.

Básicamente, te puede ayudar a obtener un mayor tráfico y alcance al detectar tendencias y oportunidades de palabras clave de tu competencia.

SpyFu

Al igual que Similarweb, SpyFu te permite “espiar” a tu competencia para encontrar las palabras clave que están posicionando y aprovecharlas para tu propia estrategia de crecimiento orgánico y SEM.

Ofrece una prueba gratuita de 30 días y tres planes de pago a partir de 16$/mes.

Ubersuggest

Ubersuggest es otra herramienta SEO bastante conocida que aborda la planificación de contenido y palabras clave, análisis de la competencia, entre otras métricas útiles para SEO.

En comparación con suites similares como SemRush, es más económica. Sus precios van desde 12$/mes hasta 40$/mes.

Conclusión

El SEO es crucial para obtener el tráfico que tu sitio web necesita, ya sea para vender productos o servicios, promocionar enlaces de afiliados o conseguir ingresos a través de publicidad.

Si bien WordPress ya está optimizado para SEO, a menos que seas un gran experto, en esta lista con los mejores plugins SEO WordPress que te ayudarán a conseguir tus objetivos mucho más rápido.

Sin embargo, recuerda que solo necesitas los mejores plugins SEO WordPress en tu sitio web, ya sea Yoast SEO, Rank Math o SEO Press, por ejemplo, ya que instalar más de uno podría hacer que entren en conflicto entre sí.

¿Qué otros plugins SEO WordPress conoces que no se encuentren en este post? Háznoslo saber en los comentarios.

Empresas de Hosting
Hosting SSD España.
Desde 4.99 €/Mes
Hosting Básico
Desde 2,90 €/Mes
Hosting Personal
Desde 2,19 €/Mes
Plan Starter
Desde 35 $/Mes
Hosting WordPress
Desde 5 €/Mes
Hosting inicio
Desde 3,67€/Mes
Plan Básico
Desde 4,77 €/Mes
Valoraciones, Ofertas y Noticias.
El Mejor Hosting es una empresa independiente sin ninguna relación con empresas de Hosting o Alojamiento web. Nuestro sitio web es totalmente gratuito para los visitantes. Realizamos reseñas y comparativas de los mejores hosting y podemos recibir una compensación por afiliación si contratas a través de alguno de nuestros enlaces.