El Mejor Hosting
Valoraciones, Cupones y Ofertas

Las 28 Herramientas para optimizar imágenes y acelerar tu web

12 min. tiempo de lectura

Herramientas para Optimizar Imágenes

Optimizar imágenes es una solución que cualquier dueño de sitio web debe conocer y utilizar para aumentar la velocidad de carga, mejorar la experiencia del usuario y obtener mejores resultados de SEO.

En este post, ¡hemos recopilado 28 excelentes herramientas para optimizar imágenes JPG, PNG e incluso GIF sin pérdida de calidad!

¿Por qué se debe comprimir las imágenes para tu sitio web?

Al usar un programa para optimizar tus imágenes, es posible reducir el tiempo de carga de las páginas y aumentar la velocidad de tu sitio web.

Incluso si son unas pocas milésimas de segundo, esa podría ser la diferencia entre que tu web gane o pierda una cantidad significativa de visitantes. Y esos visitantes son esenciales para que puedas aumentar los clientes potenciales de tu sitio web, el posicionamiento SEO y las conversiones.

Formatos de imágenes para una web

Hay cuatro formatos principales de imágenes que se utilizan en un sitio web: JPG, PNG, GIF y SVG.

  • JPG: diseñado para almacenar y comprimir de manera eficiente imágenes e ilustraciones realistas. Es como una fotografía altamente comprimida.
  • PNG: se emplea para imágenes con colores planos y bordes marcados, como logotipos e ilustraciones sin degradados. Este tipo de imagen no está comprimida.
  • GIF: formato antiguo que casi no se utiliza en la web. Sirve para hacer imágenes animadas.
  • SVG: este es un tipo de imagen vectorial parecida al PNG y que destaca por la posibilidad de escalabilidad que tiene sin pérdida de calidad y que se puede modificar dentro del sitio web sin tener que volver a subir la imagen.

Beneficios de optimizar las imágenes para web

Los principales beneficios de comprimir las imágenes de tu sitio web son:

  • Mejora la velocidad de carga: reducir el tamaño de tus imágenes, disminuye la velocidad de carga de las páginas web.
  • Mejora la experiencia del usuario: un sitio web con una carga lenta, daña la experiencia del usuario y provoca la pérdida de visitantes y clientes potenciales. Por ello, al mejorar la velocidad de carga, también se mejora la experiencia del usuario.
  • Copias de seguridad: la creación de copias de seguridad será mucho más rápida.
  • Optimización SEO: la velocidad de carga es un factor importante para la clasificación de los sitios web en los motores de búsqueda, lo que significa que la optimización de imágenes ayuda a mejorar el posicionamiento SEO y, por lo tanto, obtener un mayor tráfico.

Cómo comprimir y Optimizar Imágenes para un mejor rendimiento de una web

Hay tres formas de optimizar imágenes para ser usadas en sitios web: utilizando herramientas de edición de imágenes, aplicaciones online y plugins.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores plugins para optimizar imágenes.

Mientras que las otras dos opciones son las que tocaremos más abajo en este post.

Sin embargo, sea cual sea la alternativa que uses, hay tres factores clave para la optimización de imágenes que debes conocer. Estos son:

  • Formato de archivo de imagen: pueden ser los formatos JPG, PNG o GIF. Es preferible usar archivos JPG para fotos o imágenes con muchos colores, PNG para imágenes simples o transparentes y GIF solamente para imágenes animadas.
  • Tipo de comprensión: los tipos o niveles de compresión pueden ser de mayor o menor grado.
  • Dimensiones de la imagen: redimensionar imágenes a un tamaño más razonable puede disminuir significativamente el tamaño del archivo.

Si utilizas una buena combinación de estos tres factores, puedes reducir el tamaño de una imagen hasta en un 80%.

¿Qué es la compresión de fotos?

La compresión de fotos e imágenes es un proceso que se aplica para reducir el tamaño en bytes sin degradar la calidad de la imagen por debajo de un nivel aceptable.

Al reducir el tamaño de la imagen, se requiere menos ancho de banda para descargarla o transmitirla por Internet, además de que permite almacenar más imágenes en una determinada cantidad de espacio de almacenamiento.

Las Mejores Herramientas para optimizar imágenes en 2023

Ahora que ya sabes la importancia de comprimir las imágenes de tu sitio web y sus beneficios, veamos cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo este proceso:

Photoshop

Photoshop es una de las mejores herramientas para editar y optimizar imágenes para utilizarlas en sitios web.

Cuenta con varias opciones para esto, pero el método más conocido es la opción llamada “Guardar para Web”, que se emplea normalmente para la optimización precisa de imágenes para su uso en la web.

Esta función te permite ajustar el tamaño de la imagen, las opciones de compresión y de color, la calidad y la transparencia de fondo.

Sin embargo, recuerda que Photoshop es una herramienta de pago, por lo que si no quieres pagar una suscripción, más adelante te mostraremos otras herramientas para optimizar imágenes de forma gratuita.

Lightroom

Aunque no tiene un control tan preciso como la función “Guardar para Web” de Photoshop, Lightroom permite optimizar imágenes como parte del proceso de exportación de archivos.

JPGmini

JPEGmini es una herramienta que comprime imágenes y facilita la tarea de hacer que tus imágenes tengan un tamaño mucho menor al original sin ninguna degradación visible de la calidad.

Esta herramienta te permite comprimir y cambiar el tamaño de cualquier imagen que quieras según una serie de restricciones diferentes, y luego guardarlas en carpetas de tu elección.

ImageOptin

ImageOptin es una herramienta disponible solo para usuarios Mac que optimiza las imágenes utilizando los mejores parámetros de compresión y eliminación de elementos redundantes.

Se trata de un programa de código abierto, por lo que es completamente gratuito.

RIOT

RIOT es otra herramienta gratuita que permite realizar modificaciones rápidas en las imágenes.

Aunque no se acerca al nivel de funciones y controles de Photoshop, es muy útil si quieres modificar rápidamente el brillo o el contraste de una imagen, o reducir su tamaño. Incluso permite la optimización masiva de varias imágenes a la vez.

Trimage

Inspirado por ImageOptin, herramienta similar para optimizar imágenes online, Trimage es una interfaz gráfica de usuario (GUI) que optimiza archivos de imagen PNG y JPG.

TinyPNG

TinyPNG es una herramienta online de compresión de imágenes JPEG y PNG. Es bastante conocida porque puede almacenar imágenes parcialmente transparentes y reducir su tamaño sin pérdida de calidad visual.

La puedes usar de forma gratuita pero con funciones limitadas.

Compressor.io

Compressor.io acepta más formatos que las herramientas anteriores (PNG, JPEG, SVG, GIF y WebP) y te permite elegir entre compresión de imágenes con pérdida o sin pérdida para que puedas obtener el mejor resultado entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen.

Esta herramienta es gratuita hasta un máximo de 10MB de compresión de archivos. O puedes adquirir sus planes de pago a partir de 50$/año.

Kraken.io

Kraken.io es un programa fácil de usar que también se puede descargar como un plugin para sitios web WordPress y Magento.

Cuenta con una API de optimización de imágenes, optimización de varios archivos por lotes, almacenamiento en la nube, interfaz web y estadísticas de optimización con pérdida.

Puedo utilizarlo de forma gratuita con funciones limitadas o con sus planes de pago a partir de 5$/mes.

Optimizilla

Optimizilla es una herramienta gratuita online que permite utilizar hasta 20 imágenes JEPG, PNG y GIF a la vez.

ImageOptimizer

ImageOptimizer es una herramienta gratuita que puedes usar de forma online o descargando su programa. Con ella podrás comprimir y redimensionar tus imágenes fácil y rápidamente.

Resize Photos

Continuando con otro programa gratuito, Resize Photos es una herramienta en línea con la que podrás subir imágenes y cambiar su tamaño o comprimirlas para publicarlas en tu sitio web, guardarlas en tu ordenador o enviarlas por correo electrónico.

También cuenta con la opción de aplicar efectos como bordes, reflejos, sombras, subtítulos, rotación, esquinas redondeadas, entre otros.

JPG-Optimizer

JPG-Optimizer es otra excelente herramienta online y gratuita que permite comprimir y reducir el tamaño de hasta 20 imágenes a la vez.

Gimp

Gimp es un programa descargable de código abierto muy similar a Illustrator y Photoshop.

Cuenta con funcionalidades parecidas a estos dos programas y es una de las mejores alternativas para editar y optimizar imágenes que hay actualmente ¡Completamente recomendado!

Paint.NET

Paint.NET es una potente pero simple herramienta de edición de imágenes y fotografías que cuenta con una interfaz de usuario intuitiva, y herramientas muy útiles incluyendo compresión y redimensión de imágenes.

Se trata de un software gratuito y descargable que funciona en sistemas operativos Windows.

GIFsicle

A diferencia de las herramientas ya vistas, GIFsicle es un programa en línea que sirve para crear, editar y conseguir información sobre imágenes y animaciones GIF.

Cuenta con un modo por lotes, controles sobre comentarios, entrelazado, transparencia y looping, y también sirve para optimizar archivos GIF y quitar peso a las fotos.

JPEGtran

JPEGtran es una herramienta creada por el grupo JPEG independiente, que realiza varios tipos de modificaciones a archivos JEPG, incluyendo la reducción de peso.

OptiPNG

Optimizador de archivos de imágenes PNG, GIF, BMP, TIFF y PNM. OptiPNG es gratuito y funciona en sistemas operativos Windows.

pngquant

pngquant es otro buen programa online para optimizar imágenes PNG hasta en un 70%, conservando la transparencia alfa completa

Puede generar paletas de colores de alta calidad empleando una combinación de algoritmos de cuantificación de vectores, y tiene un modo rápido para procesar una gran cantidad de imágenes.

FileOptimizer

Optimizador de imágenes fácil de usar que soporta una gran cantidad de formatos de archivos, incluyendo los principales como PNG, JEPG y GIF.

FileOptimizer mantiene intacta la calidad del archivo y reduce su tamaño utilizando varias técnicas de compresión fotos y optimización.

ImageResize.org

ImageResize.org es una herramienta online gratuita y fácil de usar que aplica compresión de forma inteligente para conservar la calidad de las imágenes mientras reduce su peso hasta en un 80%.

Ten en cuenta que las imágenes se cargan por medio de una conexión SSL cifrada y se eliminan automáticamente seis horas después de subirlas, por lo que tu privacidad está garantizada.

Gift of Speed

Gift of Speed es otro excelente sitio web muy fácil de emplear en el que solo tienes que cargar la imagen que quieres optimizar, seleccionar el nivel de calidad que deseas que tenga y el tamaño.

Squoosh

Con esta herramienta podrás optimizar fotos todas las veces que quieras de forma gratuita.

Una de sus funciones más interesantes y destacadas de Squoosh es que permite ver las diferencias entre la imagen original y la imagen comprimida, y así comparar el antes y después.

ImageSmaller

ImageSmaller es una herramienta online y gratuita con la que podrás comprimir imágenes de blog de diferentes formatos, incluyendo PNG y JPG.

Tiene la capacidad de reducir tamaño fotos automáticamente es hasta en un 90% en pocos segundos, haciendo posible el proceso de reescalar imagen sin perder calidad.

Las 4 mejores herramientas para optimizar imágenes online

Pixlr

Pixlr es un excelente software online que va más allá que simplemente modificar el tamaño de una imagen.

Se trata de una herramienta de edición y diseño con la que podrás crear diseños increíbles y modificar imágenes directamente en tu navegador, dispositivo móvil y escritorio de forma gratuita.

Picmonkey

Picmonkey es una herramienta bastante completa que cuenta con muchas funciones de edición de imágenes, incluyendo redimensionamiento. Ofrece una prueba gratuita de siete días y tres planes de pago a partir de 72$/año.

Web Resizer

A diferencia de las herramientas anteriores, Web Resizer solo cuenta con la función de cambiar el tamaño de las imágenes, pero destaca porque puedes redimensionar hasta 20 imágenes simultáneamente.

I love IMG

I love IMG es un sitio web muy completo que ofrece una amplia gama de opciones para editar fotos gratis.

Además de la función de redimensionar imágenes JPG, PNG, SVG y GIF, también podrás usar las opciones de comprimir, recortar, convertir a otros formatos, editar, añadir una marca de agua, crear memes y girar imágenes.

Conclusión

Para tener una web con una velocidad de carga rápida y proporcionar una mejor experiencia de usuario, es fundamental que optimices las imágenes de tu sitio web.

Y como has podido ver en este post, hay una gran cantidad de herramientas disponibles para optimizar imágenes para web, tanto gratuitas como de pago.

Sin embargo, las herramientas gratuitas son lo suficientemente buenas para cumplir con su trabajo de comprimir y redimensionar imágenes sin que se pierda la calidad.

¡Hemos llegado al final! ¿Hay alguna otra herramienta para optimizar imágenes que piensas que debería estar en esta lista? Dinos tu opinión en los comentarios.

Empresas de Hosting
Hosting SSD España.
Desde 4.99 €/Mes
Hosting Básico
Desde 2,90 €/Mes
Hosting Personal
Desde 2,19 €/Mes
Plan Starter
Desde 35 $/Mes
Hosting WordPress
Desde 5 €/Mes
Hosting inicio
Desde 3,67€/Mes
Plan Básico
Desde 4,77 €/Mes
Valoraciones, Ofertas y Noticias.
El Mejor Hosting es una empresa independiente sin ninguna relación con empresas de Hosting o Alojamiento web. Nuestro sitio web es totalmente gratuito para los visitantes. Realizamos reseñas y comparativas de los mejores hosting y podemos recibir una compensación por afiliación si contratas a través de alguno de nuestros enlaces.